¿y si OM-System fuese el futuro?

Últimamente se habla mucho sobre la IA y los móviles a la hora de hacer fotografía, e incluso alguno vaticina un futuro sin cámaras en el cual los móviles apoyados en la IA literalmente acaban con la fotografía tal y como la conocemos.

Acepto y entiendo que hoy en día los móviles de alta gama poseen unas cámaras increíbles que obtienen unos resultados realmente sorprendentes. Es obvio que siguen teniendo sus limitaciones que se irán atenuando con el tiempo, igual que es obvio que no nos podemos saltar las leyes físicas que gobiernan la fotografía. La IA lo que hace es interpretar, cada vez mejor, datos y circunstancias inventándose ciertas partes de la imagen. La imagen en si tiene que perder detalle, algo parecido a lo que pasa con los sistemas de reducción de ruido pero a lo bestia.

La gama OM (antes Olympus)

En si el universo digital no es ajeno a esto: los raws de las cámaras actuales ya no lo son tanto porque vienen «precocinados» de serie. El patrón Bayer (también X-Trans, pero en menor medida) se «inventa» cierta parte de la información para que la imagen sea viable. En este caso la intervención desde mi punto de vista es asumible.

¿Y si OM-System fuese el futuro?. Todos sabemos lo bien que trabaja Olympus(actual OM-System) el software. Si los sensores M4/3 no están más avanzados hoy en día posiblemente tenga que ver con el hecho que pueden llegar a suponer una amenaza para los sensores de formato Barnack(FF), y que bajar el coste de los cuerpos no es algo que convenga precisamente a los grandes fabricantes.

Es curioso cómo hemos asumido el hecho de que el mejor formato de sensor es el Barnack(FF), simplemente porque a los 3 grandes fabricantes les ha convenido. Si bien en analógico el Formato Barnack(35mm) ha sido todo un estándar en fotografía, no tiene pòrque suceder lo mismo en digital. Oskar Barnack adoptó el 35mm para sus diseños Leika porque era asmático y necesitaba un formato más ligero de transportar que las cámaras de 120 (Formato Medio). La posición más coherente en fabricación de sistemas fotográficos me parece la de Fujifilm, no fabricando cuerpos con Formato barnack y centrándose en APS-C y Formato Medio.

Que los sensores más avanzados hoy en día sean Barnack(FF) y no Formato Medio, APS-C o M4/3 posiblemente corresponda a una decisión comercial. mi opinión es que hay tecnologías de sensores que deberían de haber sido más exploradas (Foveon), pero que por un tema económico y comercial eso no ha pasado.

Entonces imaginemos un universo distópico (o no tanto) en el que hay fabricantes de sensores que apuestan por el M4/3, haciendo sensores apilados retroiluminados con gran rendimiento a ISOS altos. Las supuestas ventajas se quedarían en mayores desenfoques por parte de los Barnack(FF) y resto de sensores más grandes, uso de grandes angulares y poco más. Y aquí viene la IA, ¿y si usamos deliberadamente la IA para paliar estas desventajas, pero sin intervenir tanto la imagen como en un móvil?. A todo esto hay que añadir una reducción de costes en los equipos brutales y con todas las ventajas del sistema M4/3.

Pues lo dicho: ¿y si OM-System fuese el futuro?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *