¿Son las OM-System las mejores cámaras para viajar?

Mi querida compañera Paloma preguntaba hoy por su cuenta de instagram por una cámara para viajar y ocio en general, pequeña y que, a poder ser, fuese bonita. Yo la he recomendado, y no es la primera vez que lo hago, las OM-System(antes Olympus), y incluso hay varias «Olys» viendo mundo con sus felices usuarios por ahí gracias a mi pequeño aporte.

Reconozco que es una marca a la que aprecio mucho porque creo que saben hacer las cosas muy bien, y sin duda es uno de los fabricantes que más innovaciones han aportado a la fotografía.

Yo particularmente en digital soy usuario de Nikon, Sigma y Olympus. He probado prácticamente todas las marcas habidas en digital y trasteado con sus raws. En analógico igualmente he disparado con muchas cámaras. Dentro de que hay una competencia brutal me parece que uno de las marcas más minusvaloradas del mundo fotográfico es OM-System.

¿Y porque siempre que tengo ocasión recomiendo OM? Pues vamos a ello:

Primero de todo es porque cuando te vas de viaje quieres un sistema compacto, y como dice un amigo mío, cojo la OM, le pongo un pancake(objetivo 18-42mm compacto) y me entra en el bolsillo. Si aún así eres de los que llevas varios objetivos en una bolso pequeño puedes meter 2-3 objetivos, cuerpo, baterías y incluso un flash pequeño. Y si piensas que en ese pequeño tamaño tiene menos funciones que con tu cuerpo formato Barnack de otras marcas, te equivocas. Además, al ser M4/3 la focal es equivalente al doble de la de un formato Barnack(FF). Esto quiere decir que un 200mm sería equivalente a un 400mm Barnack (Full Frame).

Y aquí llegamos a la siguiente cuestión: no veo otra marca con mejor software interno, con algunas funciones que no tiene ninguna otra marca, como el Live Composite. Pero es que incluso los softwares de tratamiento de imagen, captura y el software con el que controlas la cámara desde el móvil son fantásticos.

Si eres de los que te pasas el día cambiando objetivos y tienes miedo porque estas harto que el sensor de «tu otra marca» se ensucia y tienes que limpiarlo a menudo con todo lo que ello conlleva, no te preocupes. OM-System tiene el mejor sistema de limpieza integrado en el sensor de todos los fabricantes del sector.

OM-System tiene el mejor estabilizador del mercado. más de 4,5 pasos en el caso de su modelo base, la OM-D m10 MarkIV. Con buen pulso a veces eres capaz de disparar a 1/10 y que no trepide. Simplemente increible.

Es tan versátil que con un adaptador yo le monto un SuperTakumar 50mm f1.4 y, con la lupa y enfocando en manual, hago unos desenfoques con unos bokeh geniales a pesar del tamaño del sensor.

Y ahora llega otro factor muy importante. Los sensores de las OM, tamaño M4/3 es solo un 25% del área de un Barnack(Full Frame). Tienen una desventaja (y desde mi punto de vista no mucha) en términos de rango dinámico y de rendimiento a isos altos (os he dicho ya que el estabilizador permite disparar a velocidades muy bajas, ¿verdad?). Pero tienen la gran ventaja de no necesitar objetivos grandes, con lo cual los objetivos de este sistema son ligeros y compactos, y cuentan con la calidad y el prestigio de las ópticas Zuiko de siempre.

Son bonitas, muy bonitas.

Y si hablamos de bonitas, salta a la vista. Las series OM y PEN tienen un toque vintage que a veces te preguntan si es «de carrete».

Os prometo de verdad que no tengo ningún tipo de contacto con la gente de OM-System, esta opinión simplemente viene dada por mi experiencia como usuario.

Así que ya sabéis, comprad OM-System que no os vais a arrepentir.