Hoy empezamos este bloque sobre personajes ilustres de la historia de la fotografía, y qué mejor que empezar con el que está considerado el autor de la primera fotografía: Joseph Nicéphore Niépce.

Niépce fue un físico, litógrafo y inventor francés. Sus inventos no se circunscriben solo a la fotografía, fue un gran científico y inventor, pero por motivos obvios aquí solo hablaremos de lo que nos interesa: la fotografía. De 1816 a 1818 emprende la difícil tarea de fijar en una substancia las imágenes que se crean en una caja ó cámara oscura. hasta aquel entonces y desde China o la Grecia Antigua, pasando por Leonardo Da Vinci o Kepler, las cámaras oscuras solo habían sido usadas para dibujar las imágenes reflejadas en ellas.

En mayo de 1816 el bueno de Niépce consigue, con una emulsión de sales de plata en hojas de papel el primer negativo. Evidentemente era algo muy efímero y enseguida que les daba la luz se velaban ennegreciendose. Estas imágenes efímeras Niépce las denominó «rétines»(retinas). Al no poder fijar la imagen de las sales de plata, abandona el uso de estas.

Pero Niépce seguía obsesionado en su idea, y no es hasta 1925 cuando consigue, con placas de cobre impregnadas en betún de judea lo que se consideran las primeras fotografías. El tiempo de exposición era de varios días a pleno sol. esta técnica es conocida como heliografía.

La fotografía más antigua que se conserva de Niépce es «Vista desde la ventana en Le Gras», datada en junio de 1826.

Vista desde la ventana en Le Gras

En 1829 Niépce conoce a Jean-Louis Daguerre y se asocia con el. Consiguen reducir el tiempo de exposición a 8 horas mediante el residuo de la destilación de la esencia de lavanda. Esta técnica se conoce como fisautotipo y realmente no aportaba muchas ventajas sobre la heliografía. Son positivos directos.

Fisautotipo. Imagen de la web del Museo de Nicephore Niépce.

En 1933 fallece por culpa de una apoplejía. Daguerre continuaría desarrollando el fantástico trabajo de Niépce. Pero eso ya lo dejamos para la próxima entrada. Si vais de viaje a Francia y queréis saber más sobre este gran personaje podéis visitar su casa-museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *